12/1/09

¿Qué Le Está Pasando Al Mundo?

Leo todos los periódicos que caen en mis manos, intento entender qué está pasando en el mundo, cómo nos hemos vuelto tan locos como para permitir que algo como lo que ocurre en la Franja de Gaza tenga siquiera lugar a ser una posibilidad. Leo opiniones de unos y de otros, reportajes con cientos de fotos inundan mi mente y no puedo dejar de pensar cómo hemos llegado a este punto.

Quizás los que no me conozcan no entiendan hasta que punto esto me afecta. Siempre he sido de las personas que piensan que los judíos tienen Derecho a su país, no a costa de la vida de los demás, pero sí soy bastante pro-judía. Sin embargo, estos días mi relación con esta comunidad ha entrado en la mayor crisis después de la operación denominada "lluvia de verano" que Israel llevó a cabo contra la, ya maltratada, franja de Gaza. No me puedo creer que una comunidad que ha sido maltratada a lo largo de toda la historia por todas las culturas llegando al punto incluso de ser casi aniquilados, hagan lo que están haciendo. ¿Los israelís no se dan cuenta? ¿No leen los periódicos? ¿No pueden ser un poco empáticos con lo que sucede a su alrededor?

Los sionistas se están pasando. Incluso uno de sus mayores apoyos, el pensador más importante (desde mi punto de vista) de este movimiento, David Ben-Gurión, ha reculado. Incluso el más convencido de los sionistas debería darse cuenta de que una cosa es querer un Estado, un sitio al que pertenecer, y otra cosa es conseguirlo a cualquier precio, sobre todo si el precio incluye tantas vidas humanas.

Tal y como leía en el periódico, es hipócrita pensar que lo que ocurre en Gaza no es una tragedia humanitaria o que lo es, pero pasajera. Los palestinos llevan sufriendo este castigo desde la creación del Estado de Israel ya en 1948. El problema es que los demás, miramos para otro lado, nos da igual. No podemos calificarlo de genocidio, pero no porque en la práctica no lo sea (o intente ser) sino porque no intentan acabar con todos los árabes, solo con los que les molestan. ¿Y la Liga de los Países Árabes? me pregunto yo. ¿Y la Unión Europea? ¿Y Obama? vale, aún no ha tomado posesión del cargo de Presidente de EEUU pero ya ha anunciado que dará prioridad al diálogo con Irán. ¿Qué pasa entonces con Israel? ¿De verdad vamos a dejar que haga lo que le salga del mismísimo? ¿Y eso porqué?



Que triste es la realidad. Llevamos más de 100 años intentando proteger los derechos humanos, intentando que, por lo menos en la teoría, este mundo sea mejor. Y, sin embargo, ya EEUU en 2004 con la guerra de Irak e Israel desde su creación, se pasan el Derecho Internacional por el forro. Les da igual, las sanciones no se les aplican, no tienen castigo. ¿Por qué nos esforzamos tanto en castigar a nivel individual y no tanto a nivel estatal? ¿Por qué los Gobiernos se afanan tanto en meter en la cárcel a un hombre que ha matado a otro y cuando las acciones de un Estado acaban con cientos de vidas en dos semanas no hacen NADA? Claro, porque al Gobierno Español (por nombrar uno) le toca más de cerca el asesino individual. Porque si no, no tendría los votos de los españoles que queremos vivir tranquilos, sin que nada ni nadie nos moleste, sin que nadie penetre en nuestra esfera de estabilidad y seguridad.

Claro que la cosa cambiaría si fuera aquí. Pero no lo es. Por eso nos da igual, comentamos lo penosa que es la situación y pasamos al siguiente tema. Me indigna pensar en nuestra hipocresía, en nuestra comodidad y en nuestra poca empatía. No solo por Palestina, ino también por África, por Asia y por Latinoamérica, por todas las personas que se mueren de hambre mientras nosotros (incluida yo) nos sentamos frente al ordenador a chatear, bajarnos música y, en definitiva, hacer el gilipollas.

En contraste con los reportajes y noticias referidas a la ofensiva israelí leí un pequeño editorial firmado por Almudena Grandes en el que hacía un simple cálculo: utilizó el importe de las ayudas financieras que el Parlamento de EEUU ha aprobado para revivir su economía y a los que ya son ricos pero no quieren perder ni un dólar (que vienen a ser como unos 750.000 millones de dólares) y los dividió por el total de la población mundial. El resultado es de 115 Dólares por cabeza aproximadamente...Que, aunque a priori, no parezca mucho, si tenemos en cuenta que hay personas en el mundo que viven con menos de 30 euros al mes ya tienen comida para tres meses...

Diganme si no es injusto. La cantidad de cosas que podríamos hacer con todo ese dinero. Para empezar, podríamos arreglar este mundo de mierda o, por lo menos, hacer que la vida de millones de personas sea infinitamente mejor que ahora. Pero a los reyes del capitalismo no les interesa porque esas personas les dan completemente igual. ¡Oh, vaya! ¡Qué sorpresa!

Utilizando una conclusión escrita por un buen amigo mío (Gracias Eric): "el sistema capitalista en tan limitado y mediocre, que necesita que el 40% de la población muera de hambre, para que los otros vivan entre 4 paredes, con su mujer y sus hijos, y puedan ver la tele todos los dias agarrados de la mano, pensando que viven en un mundo feliz, en el que basta con seguir ciertos consejos y alcanzarás el puto sueño americano".

4 comentarios:

Tolale dijo...

Me ha "gustado" mucho este post...obviamente gustado entre parentesis porque la realidad no me gusta nada, mas bien me dan ganas de vomitar.
El problema es que los Israelis realmente creen que tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que estan haciendo (94% de apoyo tiene esta ofensiva), es lo que tienen las tierras adjudicadas por dios, que hacen cabrear a otros dioses.
Me suelo leer tu blog y me gusta, no comento, pero lo leo!! ;)

Anónimo dijo...

750.000 millones $ / 6700 millones personas = 115 ¿MILLONES? $ / PERSONA

R

Evavaivi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

jodidos israelies....y la culpa de todo es de eeuu..por apoyarlos siempre.a ver si ahora con morgan freeman de presi los eeuu se portan mejor...aunque de momento ya tiene a iran en el punto de mira...a ver que pasa.....de todas formas el mundo siempre ha estado muy mal repartido....ah!por cierto saludos bicho cosmico...!!jijiji...me gusta tu blog.