22/1/09

El Mundo No es De Color de Rosa ¿o si?

¿Saben esa sensación, cuando todo va bien, de que algo malo está por venir? ¿De que las cosas no pueden ser perfectas? ¿De que algo lo estropeará en cualquier momento o que acabaremos totalmente decepcionados? Cuando piensas: no, el mundo no puede ser tan de color de rosa. Pues es lo que sentí esta mañana leyendo el periódico.

El recién estrenado presidente Obama ha comenzado a tomar decisiones desde el despacho Oval. El reportaje detallaba cada una de las decisiones que tomó ayer, su primer día como presidente. Para empezar ya han redactado un borrador de orden ejecutiva en el que se indica que el centro penitenciario de Guantánamo será cerrado, a más tardar, en 1 año. Los juicios que se preveían para este mes de los presos que se encuentran encerrados allí han sido suspendidos. Ya empiezan a tomar forma las medidas que pretenden llevar a cabo, aunque creo que va a ser más difícil de lo que parece. Para empezar los presos que están cumpliendo condena en Guantánamo tendrían que ser trasladados a las cárceles estadounidenses (después de una cárcel como la de Guantánamo, aquello va a ser jauja para ellos). Los que hayan cumplido ya su condena o sean absueltos por falta de pruebas serán devueltos a sus países. El problema que yo veo en esto último es: ¿y si sus países no los quieren?

Europa, muy en pro de los derechos humanos sobre el papel pero muy poco sobre la práctica (como siempre), ya ha apoyado esta iniciativa de Obama pero ha dejado caer que no quiere a los presos. Si todos nos lavamos las manos, poco vamos a conseguir.



Por otra parte, en 16 meses o menos quieren retirar la totalidad de las tropas estadounidenses en Irak. Llevan ya bastante tiempo planeando la retirada del país árabe y tienen tal nivel de confianza que fuentes del Pentágono ya han afirmado que incluso se llevará a cabo en menos tiempo. Y digo yo... ¿Qué va a pasar con el país? Quiero decir, los americanos llegaron allí, lo invadieron, impusieron su modo de vida político, arrasaron con casi todo el país (infraestructuras, economía, seres humanos O.o) y ahora se piran. Bueno, algo es algo, por lo menos Obama cumple sus promesas.

Hablemos de las reformas sociales. Los funcionarios que ganen más de 100.000 dólares al año verán como sus cuentas son congeladas porque, como ha dicho el Presidente, los cargos públicos son un privilegio, no un medio de enriquecerse a costa del Estado. Aún no sé cuales son las medidas respecto a la salud pública que pretende tomar (eso de que la sanidad llegue a todos) pero dado que, por ahora, va cumpliendo sus promesas electorales a lo mejor hasta los pobres pueden acceder (por fin) a la sanidad en EEUU.

Esas son las medidas que ha tomado que me han parecido más relevantes. Solo me queda preguntarme ¿Qué pasa con Gaza? La ofensiva a terminado y ya no sale en los periódicos, no hay manifestaciones, prácticamente nadie se acuerda ya. Y fue hace solo dos días que terminó la masacre. Obama ha dicho que quiere acabar con el terrorismo de Hamás y ya ha hablado con el Presidente de Israel y el de Palestina para intentar llegar a un acuerdo. Sinceramente, lo dudo. No sé si son paranoias mías pero me parece una casualidad increible que la ofensiva israelí terminara justo cuando Obama toma posesión del cargo. Y mejor aún, justo antes de que se viera en la disyuntiva de tener que decidir, de tener que ponserse del lado de unos o de otros. Dado que ahora hay "paz" (ja!) no tiene por qué dar siquiera su opinión.



Sinceramente, me encontraba algo escéptica respecto al "We Can" de Obama y de todas sus promesas electorales. Supongo que no soy capaz de creer que realmente vaya a cambiar las cosas. Es como cuando todo en tu vida va bien, de repente llega un día de lluvia, todo se tuerce y empiezas a caer en picado. Ojalá Obama sea bueno para el mundo. Ojalá cumpla sus promesas y sea, tal y como espero en el fondo, un cambio real, una esperanza tangible, en la que podamos de verdad confiar.

No hay comentarios: