15/10/08

Otra Vez...

La Crisis económica que nos azota parece que va a tener repercusiones en el mundo entero. Hace poco leí algo que me tranquilizó un poco respecto a los países del Tercer Mundo, era algo así como "Los países subsdesarrollados no deben temer a la crisis económica que afecta a todo el mundo occidental, más que nada porque los que no tienen nada no pueden perderlo". Es una afirmación poco esperanzadora y triste, lo sé, pero al menos las personas más necesitadas seguirían en el mismo punto en el que están ahora.

Sin embargo, hoy he leído una noticia que me alarma: la crisis hará que las aportaciones del "Primer Mundo" a los países subdesarrollados disminuyan sustancialmente. Es decir, que sí que van a perder lo que tienen: las ayudas humanitarias que hacen que sigan con vida millones de personas en todo el mundo.



Mientras nuestra mirada se centra en las elecciones presidenciales de EEUU y en la crisis económica que sufrimos (subida de precios, crisis inmobiliaria, etc) otros miles de personas la centran en cómo conseguir sobrevivir sin la ayuda tan preciada que, de no recibir, conllevaría un aumento alarmante de muertes por desnutrición.

Nuevamente demostramos que somos unos hipócritas. Respecto a la cantidad que Europa y EEUU han destinado a salvar su sistema financiero en las últimas 3 semanas, he de decir que me parece desmesurada, aunque necesaria si no queremos entrar en el colapso pero me duele que en ayudas humanitarias apenas hayamos invertido un 10% sobre esa cantidad en todo el año pasado. ¿No da qué pensar? somor ricos y poderosos, la crisis pasará pero a mi siempre me enseñaron que el fuerte debe ayudar al débil tanto como pueda. Visto lo visto, no a todo el mundo le enseñaron eso. Si tenemos tanto dinero ¿Por qué siempre ponemos de excusa que no lo tenemos? Si podemos invertir tanto en que unos pocos poderosos salven el culo ¿Por qué no salvar (con la misma cantidad) a miles de personas del hambre, enfermedades mortales y la deshidratación?

No lo entiendo. Por mucho que intento pensar y reflexionar al respecto no lo entiendo. No me cabe en la cabeza que seamos tan sumamente egoístas, tan rácanos, cuando hablamos de vidas humanas. No estamos hablando de invertir en chalets, coches, o entidades financieras sino de personas, de mujeres, hombres y niños que se mueren porque les hemos arrebatado los medios para vivir durante mucho tiempo. Personas a las que hemos subyugado durante siglos sin razón aparente más que su raza, personas que siempre han estado ahí para sostener nuestra base, nuestro mundo, nuestra economía. Sin embargo, a pesar de todo ello, seguimos pasando de ellos. Qué más dará que mueran 2.000 niños en África por el hambre, no les conocemos, nos da igual. Qué nos importa que en estos momentos haya miles de familias rotas viendo como sus parientes se mueren lentamente por falta de agua y comida...



Lo que más me sorprende es que somos muy reticentes a donar dinero a las ONGs (que, por cierto, son las organizaciones internacionales que más se afanan en que esas personas sobrevivan) cuando se trata de COMIDA y AGUA ¡Por Dios! ¡Comida y Agua! No deja de sorprenderme. No estoy hablando de escuelas, agua corriente, electricidad, ¡una casa!.. es decir, las condiciones mínimas exigidas por cualquier Europeo para poder tener una vida digna. ¿Cómo es posible que en un país como España se tire comida en los supermercados al acabar el día y en países como la India o Senegal no puedan siquiera acceder a ella?

Estoy indignada. Bonita manera de empezar el día. Espero que los países del Tercer Mundo estén saboreando el momento de crisis que vivimos, yo lo haría.

1 comentario:

Sueño con serpientes dijo...

Hola Mariana, soy jorge el "italiano".
Como te dije sigo tu blog desde hace tiempo, pero nunca habia comentao.
Hoy me he animao por primera vez, así que espero ser correspondido y leer tus comentarios en el blog que tengo con estos (cronicasdelretiro.blogspot.com).

Me he animao porque creo que es un tema bastante interesante y sobre todo porque estamos hablando de la vida de muchas personas. En este sentido quería dar mi humilde opinión al respecto.

En primer lugar, nuestra percepción del tercer mundo y sus necesidades e inquietudes es muy diferente a las que realmente tienen (o eso me ha parecido percibir en mi corta experiencia).
Allí no conocen nuestras leyes de extranjería, ni saben si zapatero ha aprobado un plan de regularización de inmigrantes ilegales. Lo que les mueve a emigrar (televisivamente hablando "el efecto llamada")es el hambre,la miseria, la guerra, la violencia...no las leyes de regularización. Por supuesto, no creo que tampoco tengan ni idea de que el primer mundo se halle sumido en una crisis financiera. En cualquier caso, el hecho de que no lo conozcan no significa que no les afecte. Las subidas de precios mundiales que ha provocado la crisis afectan sobre todo a los productos de primera necesidad. En occidente podemos asumir un aumento en los precios del pan y la leche, sin que apenas variemos nuestros hábitos alimentarios. África no puede. Esto va a significar (ojalá me equivoque) hambrunas generalizadas en todo el tercer mundo (con las excepciones de aquellas regiones del tercer mundo que pueden autoabastecerse).

Segunda cosa que quería comentar. Cuando dices que por qué no damos dinero a las ONG`s y que por qué tiramos comida, creo que debemos tratar de ver estos acontecimientos de forma más global para entender por qué suceden.
Las ONG`s no son la panacea. Cumplen una función importantísima, impiden que diariamente miles de personas mueran de hambre. Pero en cualquier caso se trata de una función asistencial. Las ONG`s no atacan la raíz del problema, sus acciones son meros parches a problemas que requieren de una solución estructural. Además, no nos engañemos (y esto puedo asegurarlo porque lo he vivido), a menudo la cooperación institucional se halla condicionada por motivos políticos e intereses comerciales de más diverso índole.
No quiero que se malinterprete esto, las ONG`s hacen una función vital, admirable e insustituible, pero no suponen una solución a largo plazo. Un mundo mejor requiere un cambio en las reglas económicas, y hasta que esto no se produzca, por mucho dinero que destinemos a ayuda humanitaria o cooperación, lo que demos con una mano se lo estamos quitando con la otra. Sin el cambio económico no conseguiremos nada.
Quería aprovechar este comentario para animar a tus lectores habituales y por supuesto a ti no sólo a cooperar con las ONG`s, sino también a militar políticamente para construir ese otro mundo no sólo posible sino también necesario.

Enhorabuena por el blog y por el post, mariana.
saludos desde bolonia

jorge