21/10/08

Music Moves The World

Hace tiempo que me di cuenta de que la música mueve, en cierto modo, el mundo. Las personas sin música serían seres tristes y deprimentes. A todo el mundo le gusta escuchar música, dejarse llevar por lo que una canción le hace sentir, trasladarse a un lugar lejano, imaginar situaciones, recordar un momento con una canción especial.

Hay algunos ejemplos literarios y cinematográficos de que sin música el mundo sería un lugar mucho peor. Por ejemplo, tenemos el libro de Orwell, 1984, en el que un poder totalitario ha anulado cada una de las especialidades de las personas, les han convertido en seres llanos, iguales. En ese mundo, la música está totalmente prohibida. Por otro lado, podemos encontrar la película V de Vendetta en la que se nos muestra más o menos la misma situación. En dicha película hay una escena magnífica en la que el protagonista logra retransmitir música por unos megáfonos que hay por toda la ciudad. La reacción ante ello de los habitantes de la misma es sobrecogedora.

He decidido dedicar un post a esta parte importantísima de mi vida. No podría vivir sin música. Cuando estoy varios días sin oir nada de música (o de MI música) lo voy notando poco a poco, cada día que pasa tengo más ganas y cuando por fin saboreo el momento de escuchar una canción que me gusta soy feliz, simplemente. En ese momento solo existe la voz, los instrumentos, la melodía, yo y mi imaginación.


Todo esto viene porque hoy me ha pasado una cosa curiosa. He recuperado viejas canciones que tenía guardadas en DVDs y he visto una que en 6 años he escuchado una sola vez. Es una canción que evoca recuerdos felices, pero también tristes. La otra vez que la escuché lloré como una magdalena todo el día y hoy me ha pasado lo mismo. Me pone los pelos de punta, la carne de gallina y mis ojos, sin quererlo, se humedecen y no paran de llorar. No puedo dejar de cantarla pero tampoco puedo parar de llorar. Es una de las canciones más bonitas que he escuchado, sobre todo por lo que hace que recuerde, lo que hace que sienta.

"Falsa Moral" de OBK. Jamás la olvidaré. Mi primer novio me la cantaba a todas horas y me parecía algo precioso. Nunca he sido gran fan de OBK pero esta canción hace que sienta cosas como casi ninguna otra canción lo hace. Me siento bien, pero triste, muy triste. Pensar en la cantidad de amor que puede evocar esa canción y, a la vez, la cantidad de dolor que me hace recordar. Por supuesto, no la volveré a escuchar hasta dentro de muchos años. Es curioso como una simple canción puede hacernos retroceder en el tiempo, influir en nuestros sentimientos y nuestra vida.

Hay canciones que hace que recobre fuerzas para seguir adelante, otras que me hacen llorar, otras que hacen que mi estado de ánimo mejore de manera espectacular, que hacen que me sienta segura de mi misma... Pero las que más me gustan son las que me traen buenos recuerdos. Hay otra en concreto, que me recuerda uno de los momentos más bonitos de mi vida. Él estaba allí y yo también. Bailábamos y cantábamos la canción como si la sintiéramos desde el fondo de nuestra alma. Cuando la escucho en alguna discoteca se me eriza la piel, no puedo dejar de pensar en él y, por un momento, vuelvo a estar a su lado, cantando.

Hay muchas canciones que me recuerdan personas, momentos y grandes sentimientos. Otras me gustan por lo que la letra me hace sentir o por lo que la melodía transmite. La música es algo tan maravilloso que no sabría cómo expresar correctamente todo lo que puede influir en nosotros.

Conozco a personas que pueden estar horas y horas hablando de música únicamente. Les apasiona, es su vida. Son enciclopedias andantes. No hay un género que les apasiones, todo les gusta siempre que tenga algo de calidad, claro. Yo no desprecio ningún tipo de música, la verdad. Hasta el reggaeton en determinados momentos me parece adecuado. Cierto que tengo mis prioridades, pero no le hago ascos a nada. Hay una canción para cada momento y situación, la cuestión es que ambos encajen.

Para todos aquellos que hacen música, para los que la sienten, para los que no pueden vivir sin ella, va este post.

No hay comentarios: