12/10/08

Borrarte de Mi Mente

¿Imaginas que pudiéramos borrar lo que quisiéramos de nuestros recuerdos? Borrar a esa persona que no te correspondió cuando tú le amabas con toda tu alma, a aquellos que nos han hecho daño, momentos de sufrimiento que, al recordarlos, aún nos hacen sollozar.


Hay una película (“Olvídate de Mi”) en la que la protagonista acude a una empresa especializada en borrar recuerdos concretos o personas de nuestra memoria, para borrar de su vida a su ex. Así de fácil. Me lo has hecho pasar mal, te borro de mi vida. Si tuviéramos esa posibilidad ¿Lo haríamos? ¿Llegaríamos a ese punto? ¿Nos convertiríamos en personas que no toleran el sufrimiento? ¿Seríamos más felices?


Si pudieras borrar algo o alguien de tu vida y tus recuerdos ¿Lo Harías? Después de pensarlo largo rato yo creo que no borraría nada. Más que nada porque sin todas las cosas que me han pasado y todas las personas que han influenciado en mi vida (por muy pequeña que sea esa influencia) no sería como soy ahora, y yo estoy encantada de conocerme.



Yo creo que si tuviéramos la posibilidad de hacerlo no muchos lo harían. Tendríamos tantas dudas al respecto que no nos lanzaríamos a ello. Llevas toda la vida enamorad@ de una persona, no te corresponde y eso te duele pero… ¿Lo borrarías de tu vida? ¿Qué pasa con esas miradas, sonrisas, gestos… que, a pesar de no significar nada en absoluto, te hicieron tan feliz?


Somos lo que somos gracias a nuestro pasado, nuestros recuerdos. Es lo que hay, debemos asumirlo de una vez. En nuestras vidas tenemos muchas alegrías pero muchas más penas. Yo creo, como algún que otro filósofo de cuyo nombre no me acuerdo, que los humanos sin sufrimiento no sabríamos lo que es la felicidad. Es decir, una persona cuya vida se encuentre totalmente ajena al sufrimiento no podrá valorar realmente los momentos felices.


Cuando a mi me ocurre algo malo, algo que me hace sufrir, intento pensar que vendrán tiempos mejores, que el sufrimiento es algo necesario en la vida porque es de lo que realmente aprendemos algo. Y cuando llega algún momento feliz lo saboreo mucho más.


Si borráramos el sufrimiento nos volveríamos inútiles. No podríamos afrontar ninguna crisis o momento difícil y la vida muchas veces es una putada, las desgracias nunca vienen solas. ¿Cómo sobreviviríamos a ello?

En mi vida ha habido muchas cosas buenas y otras tantas malas. Momentos en los que pensaba que nunca más volvería a llorar porque se habían acabado mis reservas de lágrimas, momentos en los que me duele físicamente el amor (o desamor), recuerdos de humillación, recuerdos de pérdidas… pero no creo que borrara nada.


Por otro lado, la vida muchas veces nos arrebata a personas queridas sin que nosotros podamos hacer nada. Si a esas pérdidas les sumamos las que provocamos nosotros y las que podríamos llevar a cabo borrándolas de nuestra memoria ¿Qué nos quedaría? Las personas que nos hacen felices muchas veces nos hacen daño… ¿Lo malo desvirtúa lo bueno? ¿Solo porque nos hagan daño debemos borrar los momentos buenos? ¿Si borráramos solo lo malo que alguna persona nos ha hecho no haría que tuviéramos una visión sesgada de esa persona, de nuestra relación con ella?


Definitivamente, no borraría a nadie de mi mente. Ni siquiera a ese amor imposible e infinito, ni siquiera ese momento en que tomé la decisión equivocada o dije cosas que hirieron a los demás. Debemos aprender a ser consecuentes con nosotros mismos. Debemos aprender a superar los momentos difíciles por nosotros mismos y a ser felices con las cosas buenas que nos pasan, a superarnos día a día, a demostrarle a la vida que podemos con ella, que cuando llegue el momento de irnos de aquí sonreiremos por todo lo bueno y malo que nos ha pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí tu post hace ya tiempo, y hoy lo he recordado al encontrarme esto en el periódico.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/22/neurociencia/1224689132.html

Suerte, Mariana.