27/3/11

Las "maravillas" de las redes sociales

Después de un año y medio sin escribir (¡un año y medio!) por fin han vuelto las musas a mi vida y he decidido explayarme sobre un tema que hace tiempo le vengo dando vueltas: nuestra vida virtual. Sé que es un tema muy trillado, pero ya hace tiempo lo vengo pensando y si no lo publico, reviento, como se suele decir.

Día a día, las redes sociales crecen como la espuma (no es ningún descubrimiento nuevo) y cada vez más nos conectamos más veces y por más tiempo al facebook, twitter, hi5, tuenti y similares. Nos podemos pasar horas y horas navegando en un mundo social virtual hasta que nos vemos mirando fotos de una persona a la que no conocemos y a cuyo perfil no sabemos cómo mierda hemos llegado. Por no hablar del vicio a los jueguitos estúpidos del Facebook (de los que servidora también está enganchada, que conste).

Nos comunicamos por el facebook con amigos, ex amigos, ex novios, compañeros de trabajo, amigos olvidados, gente de nuestros colegios, etc etc. Lo cual no está nada mal. Si tenemos amigos en el extranjero, más fácil que ponernos a escribir un mail es publicar en el muro o enviarle un mensaje a ver cómo está y qué es de su vida. Lo mismo si nos reencontramos con personas del pasado de las cuales no teníamos idea qué había sido de su vida. Siempre es agradable contactar con gente así y saber en qué andan. Hasta ahí todo bien. Pero parece que se nos ha ido de las manos.



Decía un amigo mío el otro día medio en broma (medio en serio) que "lo que no se ha publicado en Facebook, no ha pasado". Y parece verdad. Nos desvivímos por subir fotos de nuestras fiestas, encuentros, reuniones de amigos y viajes. Comentamos en los muros o tablones cuestiones totalmente personales de nuestros amigos como si no nos diéramos cuenta de que TODO el mundo puede leerlo. Y luego hay gente que se indigna porque no se quién se entera de con quién se acuesta. ¡Coño! ¡no lo publiques en Facebook!

Todo en exceso es malo. Parece que las redes sociales fueran algo inofensivo pero conozco gente que está realmente enganchada a ello. Es como una revista de cotilleos infinita, en la que puedes pasar horas y horas leyendo lo que dice y no dice la gente, viendo las fotos y sus respectivos comentarios y enterándote de todo. Y cuando digo todo, es todo. Recién acabo de leer en el blog de Chapi, que "en uno de cada cinco divorcios solicitados en Estados Unidos, Facebook forma pate de la documentación oficial presentada ante un juez", según un estudio de la Academia Americana de Abogados Matrimonialistas.

Pero no me tengo que ir a EEUU. He conocido parejas que han roto por comentarios, fotos y sospechas nacidas de las redes sociales. También he conocido personas (sobre todo a mujeres, lo siento chicas) que se pasan el día mirando el perfil de sus parejas a ver qué dicen, con quién se relacionan, qué han hecho, qué "les gusta", etc etc. Lo cual no me parece un comportamiento nada sano para la relación, pero cada uno, a lo suyo.



Hace tiempo que lo vengo diciendo: El Tuenti/Facebook/Twitter puede hace mucho daño. O más bien la forma en que lo usamos. Tenemos a nuestro alcance una herramiento de difusión y comunicación increible y la utilizamos para cotillear sobre la vida de fulanito de tal o fulanita de cual que, en el fondo, nos importa un huevo.

Pues eso, Bienvenidos de nuevo a Mi Pez Me Hace Feliz. Lo echaba de menos.

2 comentarios:

María del Mar dijo...

vaya!!! Ya pensaba que no volverías a escribir nunca más jejeje

Como todo en la vida, las redes sociales, mal utilizadas, son dañinas, pero es cuestión de la persona saber utilizarlas y para eso deberíamos empezar a dar a los niños una buena educación y formación sobre este tema. El problema, es que es demasiado reciente y a los padres les ha pillado el toro un poco desactualizados de normal.

El marujeo en las redes sociales es veridico, ahora mismo andaba hablando de si un antiguo compi de la uni se habia echado novia por unas fotos que había subido en tuenti xDDD Pero ese problema es de los españoles, que somos cotillas por naturaleza xDDDD

Alex dijo...

jo!1 año y medio!!como pasa el tiempo,eh??ya estaba pensando yo que te habias olvidado del blog jajajaja
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Maria del Mar en lo de que los españoles son cotillas por naturaleza(entre los cuales me incluyo jejejeje).Facebook lleva ya casi 4 años,quizas un poquito mas entre nosotros ya..tiempo que considero bastante para enterarse de lo que puedes y no puedes comentar o colgar en el.Las cosas privadas parece que han dejado de ser privadas para gusto o para disgusto..mas enseñanza no sé..pero mas sentido comun si que vendria bien en cuestión de redes sociales...