30/3/11

Ni Japón, ni Gadafi, ni ná

Hace algunos días que leo (con especial interés) los diarios digitales, más que por la información que ofrecen, por curiosidad, por ver cuántos días duraba el desastre de Japón en la portada (pocos) o la guerra de Libia (menos todavía).

Digamos que me quedé estupefacta cuando entré en elpais.com para seguir informándome sobre el desastre en Japón y me encontré con dos sorpresas: la primera, la guerra de Libia (perdón al que lee esto pero no estaba yo muy puesta en las noticias dado que estaba de viaje) y la segunda que Japón había sido relegado a la mitad de la portada con 3 noticias en pequeño y con información que, que quieren que les diga, podría haber sido obviada. Es como decir: no le damos importancia pero ponemos algo por si algún lector curioso sigue interesado. ¿Hola? Una de las mayores catástrofes naturales ocurrida, además, a uno de los países que más competencia y problemas estaba dando a nuestras economías y estructuras sociales occidentales y perfectas; una tragedia humana, económica y social que probablemente cambie el tono de las relaciones internacionales... y sólo está en el "candelero" una semana.

Sí, vale, lo de Libia es súper mega importante. Vale. Pero no deja de molestarme el hecho de que nuestro periodismo no sepa equilibrar la información, ya no digo TODA la información, son dos noticias importantes, no mil. Es como si los medios se saturaran. Solo pueden centrar el grueso de sus medios en un tema, porque si no, se desbordan.

Por su parte, la cobertura informativa de lo que pasaba en Libia, me pareció deplorable. Si uno llegaba de nuevas (como yo) no había manera humana de entender qué había pasado, a no ser que te tomaras las molestia de bucear durante horas y horas en varios diarios. Señores, un poquito de contextualización. Después, claro, el segundo paso: bombardeo informativo. Día sí, día también con las acciones de la ONU, de EEUU, de Europa.. que si los aliados pa´rriba que si los rebeldes pa´bajo... y de repente... chán chán! desaparece.

Hoy en 20minutos.es lo mismo. Relegados a la mitad de la portada en su edición digital. Japón reaparece para continuar con la contaminación producida por las centrales nucleares. Y nada más. Lo único que interesa ahora es el tema nuclear. No digo que no sea importante, digo que hay muchas más cosas de las que informar y resalto que si aparece en la portada es porque en España y Europa se ha empezado a movilizar la gente por el miedo a que pase aquí, si no.. pim pam, toma lacasitos. El silencio sería desolador. Obviamente es mucho más importante saber "por qué llevaba Llorente la camiseta del mundial" en el partido de ayer contra Lituania (noticia destacada hoy en portada).

En cuanto apareció la noticia del ataque aéreo francés en Libia me lo temía. "Ya está, para nosotros la crisis ha desaparecido, lo de Japón está solucionado y vamos a llevar la democracia al mundo, como buenos samaritanos que somos" me dije. Y me volvió a reventar la cabeza el titular de una entrevista a los premios Nobel Günter Grass y José Saramago que leí en "El País" hace lo menos 5 años. Su título: "¿De dónde saca Occidente su arrogancia?" no hace más que resonar dentro de mí, cada vez encontrando menos respuestas, más incoherencias y la misma desilusión.

¡Hala! hoy ni fotos ni nada... estoy asqueada.

No hay comentarios: