10/11/08

Conformarse o No Conformarse

“Ama a quien te ama y no a quien te ilusiona”

Hace poco leí esta frase en el fotolog de una amiga de mi primo. No tendrá más de 18 años y ya piensan que es mejor conformarse con estar con alguien que te quiere y no arriesgarse por lo que realmente quieren. Últimamente me he dado cuenta de la cantidad de gente que me rodea y que se ha conformado. Se conforman con un trabajo de mierda, con una vida que no les gusta, estudian lo que no les gusta porque tiene más salidas que lo que realmente les apasiona, intentan arreglar una y otra vez relaciones que no van a ninguna parte, que saben va a terminar, pero están cómodos, tienen estabilidad y alguien que les quiere a su lado constantemente.

A veces pienso que igual yo debería hacer lo mismo. Dejar de buscar a ese alguien especial y centrarme en lo que tengo a alcance. Pero luego yo misma me respondo que es algo insoportable. Lo he vivido. Intentar que una relación funcione solo por que le tienes cariño a la otra persona, porque son compatibles el uno con el otro y quién sabe cuando encontrarás a otra persona que te vuelva a querer.

Mi relación con mi primer novio fue bastante apocaliptica, muy destructora, sobre todo para mi. Al final de la relación, cuando ya sabía que no iba a ninguna parte, que se iba a terminar, solo pensaba en arreglarlo porque tenía miedo de que nadie me volviera a querer tal y como lo hacía él. El miedo a estar solos nos supera, nos paraliza. Necesitamos esa unión con otra persona para no sentirnos solos en este mundo tan lleno de gente pero tan individualista y solitario. Deberíamos a aprender a vivir solos, aunque solo sea por simple supervivencia, por si algún día de verdad nos encontramos en una situación en la que estamos solos.



Sin embargo, desde que nacemos tenemos siempre relaciones de protección y de amor. Primero es nuestra madre la que siempre nos acompaña y nos protege, luego el padre y demás familia. Luego los amigos que, aunque van cambiando, siempre están ahí. Pero todas esas relaciones están siempre ahí, nunca desaparecen. El problema está en las personas que no saben vivir sin el amor y el apoyo de otra persona de forma constante, es decir, de las personas que no pueden vivir sin pareja.

¿Cómo una niña de 16 años ya piensa que es mejor querer a quien te quiere y no a quien de verdad te ilusiona? Es cierto que a veces la jugada sale mal. Me explico. Pareja que lleva 3 años juntos y a uno de los dos le empieza a atraer un tercero. En este punto hay dos caminos a seguir: siguen juntos y el susodicho se olvida del tercero o lo dejan y lo intenta con el tercero. En el segundo caso hay veces que las cosas salen realmente mal. Una vez estás con el tercero en discordia te das cuenta de lo mucho que echas de menos a tu pareja, de lo mucho que echas de menos conocer todas sus caras, sus tonos de voz y lo fácil que era estar con él. Finalmente, la relación con el tercero no lleva a ninguna parte y (error) solemos volver con el anterior, porque le echamos tanto tanto de menos que hasta duele.



Por mucho que duela, en ese momento tienes que sacar el valor de controlar tu vida. De no dejarte llevar. Si tienes pareja y te empiezan a atraer otras personas tanto como para plantearte dejarle, hay un problema. Las cosas ya no son lo mismo y, por supuesto, ya no estás enamorado. Hay personas que no lo dejan por no hacer daño a la otra persona y porque “en realidad no están tan mal”. Pero, a la larga, eso no hace más que retrasar la situación incómoda y dolorosa de dejarle. Hay veces que nunca se dejan, viven “felices y contentos” en su burbuja pero hay una de las partes que no está realmente a gusto. Esa persona se ha conformado con lo que tiene. No quiere buscar otra cosa porque le da miedo el cambio y la inestabilidad pero tampoco está realmente bien de la otra manera.

Debemos aprender a estar solos. A provocar cambios en nuestra vida y no depender de otra persona tanto como para conformarnos, para dejar de lado nuestras ilusiones y deseos. Tener “cojones” para enfrentar este tipo de situación me parece algo clave para sobrevivir en el mundo. Nosotros que apenas hemos vivido un cuarto de siglo (que bien suena eso) debemos estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones varias veces a lo largo de nuestra vida. Yo entiendo que una mujer de 40 años con 3 hijos, hipoteca y las letras del coche por pagar, intente firmemente que su matrimonio salga a flote (e incluso en esta situación no veo justo que haya que conformarse). Pero una persona de 22 años, con toda la vida por delante y miles de experiencias por vivir, que apenas ha sacado la cabecita debería poder luchar por lo que quiere y anhela.

Tenemos que vivir la vida que queremos y no la que nos viene dada. Tenemos que luchar por lo que queremos y no conformarnos con lo que la vida nos da.

3 comentarios:

Sueño con serpientes dijo...

Buenas mariana,
mi visión sobre el tema es un poco diferente. Para mi, amar no es un acto que uno decide a quien. Amar es un acto involuntario (en gran medida y para nuestra desgracia). Muchas veces no está en nuestra mano decidir a quien amamos. Es más, no creo que seamos capaces de amar a quien no nos ilusione de una u otra forma. Otra cosa es decidir con quien salimos, estamos o follamos....eso si está en nuestra mano decidirlo(sobretodo para vosotras las mujeres).
Respecto a por qué nos resignamos a permanecer con una persona de la que no estamos enamorados, creo que aunque a veces puede ser el miedo a la soledad, la mayoria de las veces se trata de inercia y de estabilidad, cuando no de una confusión de sentimientos. Muchas veces, desde dentro de una relación no se ven algunas cosas que resultan obvias desde fuera. A veces confundimos lo que ha existido con lo que existe.

Saludos desde italia.
PD: veo que no te has animao a participar en nuestro blog (www.cronicasdelretiro.blogspot.com), ni a contestar el comentario que te puso en tu post "otra vez".

jorge

Evavaivi dijo...

Jorge! Yo me refería mas a eso, a quedarte con una persona por la estabilidad y la inercia... es cierto que no decidimos de quién nos enamoramos pero sí podemos decidir estar o no con alguien de quien no estamos enamorados...

Leo vuestro blog siempre, pero me da apuro comentar, muchas veces no sé cómo expresar mis opiniones al respecto, pero aunque sea para felicitaros debería hacerlo, la verdad... :) gracias por acordarte de mi! ya me ha contado Laura algunas cosillas de tu estancia en italia... a ver si hablamos! un besito!!!

LiO dijo...

partamos de una base: se quiere lo que no se tiene. cuando nos ilusionamos con alguien es cuando realmente hemos de amar, pero cuando esa ilusión lleva a una relación, las cosas son más complejas. puede que con el tiempo la ilusión primaria desaparezca, pero aparecen otras cosas, y esas cosas se mantienen trabajando en ello. es normal que no sea tan fácil para las personas renunciar a algo que tal vez les ha costado conseguir, porque, probablemente, si eso se rompiera, y hubiera un tercero en discordia, luego eches de menos todas esas cosas que te daba la relación.
es puro inconformismo.