8/9/08

Al Pasado Le Dijo Adios

"Con la mano levantá, al pasado le dijo adios y el futuro que vendrá dicen que pende de un hilo, y el presente aqui contigo, mano a mano, oye mi hermano disfruta el camino" Macaco

Tendemos a mirar al pasado constantemente. Necesitamos saber que está ahí, que gracias a él somos lo que somos, estamos donde estamos, necesitamos recordarlo continuamente incluso hay personas que viven prácticamente en el pasado. ¿Es tan importante? Muchas veces me pregunto qué sería de mi vida ahora mismo si alguna nimiedad de mi pasado hubiera sido diferente. Sabemos que el pasado nos ha hecho fuertes, los momentos de sufrimiento nos han curtido y los momentos de felicidad nos han hecho seguir adelante, pero ¿Qué pasa cuando volvemos atrás constantemente? ¿Cuando pensamos que el pasado fue mejor?

Como dice la canción, ¿Deberíamos decir adios al pasado? ¿Escribir un punto y aparte en nuestra vida? ¿Pasar de página o de capítulo? ¿Sería realemente algo bueno? Creo que es imposible dejar de mirar atrás pero también que es imposible seguir adelante sin pasar página, entonces ¿Qué debemos hacer? Todos tenemos un punto de partida definido y un punto de llegada que intenamos definir constantemente. A veces nos perdemos este maravilloso viaje que es la vida pensando en lo que haremos mañana, dentro de un año o planeando nuestra vida. En definitiva, gran parte de nuestra vida nos la pasamos esperando ese momento oportuno en el que, se supone, haremos lo que siempre quisimos hacer. Sin embargo, ese momento llega y no nos damos cuenta o creemos que no es lo suficientemente bueno para nuestros planes. Siempre queremos más, algo más perfecto.

"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado en hacer planes" Jhon Lennon

La mayoría de las personas viven pensando en el pasado, en los errores cometidos, en los puntos de inflexión, de grandes decisiones que no sabemos si fueron las adecuadas. La otra parte del mundo vive pensando en lo que vendrá, en el momento de las grandes decisiones, planean, reflexionan y atan todos los cabos para, llegado el momento, tomar la decisión adecuada. Así, solo queda una parte ínfima de la humanidad que prefiere vivir el presente, no siguiendo la máxima "Carpe Diem" sino disfrutando de las pequeñas cosas que el día a día se nos ofrecen. ¿Cuál de estas posturas es la más productiva, correcta o mejor para nuestra calidad de vida? Supongo que cada uno intenta hacerlo lo mejor que puede. La vida, para mi, es un juego del que no tenemos las reglas, nadie nos ha dicho cuál es la mejor forma de vivir, cómo seremos felices o cuándo llegará Nuestro Momento. "

"En la carrera la fatiga es normal, por eso hay que parar a respirar. Mira, el final es para todos igual" Violadores del Verso


No sé cual será la mejor solución. Supongo que hay que tener en cuenta el pasado en la medida en que gracias a él somos lo que somos, mirar hacia el futuro para hacer realidad nuestras metas o sueños y vivir el presente tal y como nos hace feliz y como nos gustaría recordarlo en un futuro.

"Después de todo sé que nada es permanente y que al impaciente se le olvida la miel del presente" Violadores del Verso

1 comentario:

LiO dijo...

es inevitable perderse pensando en lo que fue, porque es quizá lo único asegurado que tenemos en nuestra vida. lo que pasó siempre va a estar ahí, y mucha gente necesita agarrarse al pasado para tener una plataforma en la que descansar si se pierde.
los que miran al futuro lo hacen preocupados, porque saben que mañana será el presente, y el miedo a lo desconocido hace inevitable que se pregunten por él.

los poquitos que viven el presente no están ni más acertados, ni más equivocados. tal vez lo hagan porque son felices de esa forma, pero igual lo serán los que miran hacia adelante.
somos todo esto, pasado, presente y futuro. solo q hay que mirar con diferentes ojos a cada uno de ellos. al pasado, aceptando su eternidad, al presente sabiendo exprimirlo, y al futuro con ganas de que sea bueno.

besos nena!