8/9/08

La Perfección

Hay que ver lo que da de sí un día en exámenes. La inspiración me ha llegado hoy como una nevada en pleno verano: innecesaria, inoportuna, pero sorprendentemente agradable. Debería estar estudiando, pero millones de ideas flotan en mi cabeza, algunas sin perfilar, otras apenas comienzan a nacer y otras comienzan a concluirse.

Es algo sabido por todos que las personas necesitamos soñar para no volvernos locos. ¿Qué sería de nuestras vidas sin poder imaginar lo que sería si...? Imaginar las palabras perfectas para el momento perfecto, el beso perfecto, la cena perfecta, el paseo perfecto, el trabajo perfecto.. La Perfección.. ¿La buscamos porque realmente la necesitamos o porque nos enseñan que es lo que hay que buscar? Últimamente la televisión nos lanza sin parar el mensaje de que ser imperfecto es sinónimo de especial, que la perfección está desfasada, que lo mejor es ser natural.. Pero por otro lado las películas siguen teniendo los finales made in Holliwood con el que todos soñamos, las revistas nos muestran a mujeres y hombres perfectos físicamente y los libros historias de amor épicas. Encontrar una historia imperfecta en el mar de información que nos lanzan a diario es como intentar "nadar en gelatina".

¿Cómo son las historias en la vida real? ¿Realmente hay alguna perfecta? Para contestar a esta pregunta primero tendríamos que poder definir la perfección porque, además de deseada es imprecisa y muy muy subjetiva. ¿Qué es la perfección para una ama de casa con 3 hijos y un marido ausente? ¿Qué es la perfección para una veinteañera obsesionada por la moda y los hombres? ¿Qué es para un alto ejecutivo internacional? ¿Y para un dependiente del MacDonalds o para el director de una ONG? ¿Coincidirá la concepción de alguno de ellos con la de otra persona más en el mundo?



Volviendo a las historias de la vida real... Hay un mar de peces ahí fuera lleno de ellas. Y ninguna es perfecta. La maldita perfección tiene la manía de crecer con el tiempo. Así, cuando a los 22 años conseguimos el ideal de perfección que teníamos con 18 años, ya no nos sirve porque ha cambiado. En mi corta vida he llegado a la conclusión de que la perfección no existe y mi definición es tan imprecisa, incoherente y confusa que no creo que nadie la entendiera. ¿Debemos buscar la perfección o ya somos perfectos pero no lo podemos ver? ¿Es cierto que las imprefecciones de una persona la hacen perfecta?

En la búsqueda de la perfección han perecido personas muy valiosas para el mundo. Han perecido miles de mujeres por dejar de comer para tener el cuerpo perfecto, las almas de muchas personas que buscaban un mundo perfecto se han vaciado, al igual que muchas personas han desaparecido en la tristeza de no encontrar el amor perfecto, sabios y filósofos de todas las épocas y países han intenado definirla y les ha obsesionado encontrarla. ¿De verdad es para tanto?

¿No podemos, simplemente, no buscar la perfección y ser tal como queremos ser?

2 comentarios:

LiO dijo...

la perfección es como la idea de Dios...la oyes durante toda tu vida, pero con el tiempo t das cuenta de que es falsa...
yo creo que hoy en día, perfección define nada más y nada menos que lo que queremos conseguir. es juntar todas las cualidades que queremos de algo, y llamar al conjunto "perfeccion"...relacion perfecta, hombre perfecto, cuerpo perfecto...

la imperfección es...simplemente, cuando no se cumple alguna d las cualidades deseadas.

Anónimo dijo...

Ser como queremos ser, no es suficiente. La búsqueda de la felicidad, es lo que mueve al hombre. El problema es confundir felicidad con perfección.

Carola