17/5/08
¿Quién dijo Friki?
Dice la wikipedia que la palabra friki originalmente procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante y/o estrafalario, cuyo término es usado en e idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobbyen concreto; y el cual se considera o es considerado un fanático de ello.
Bien. Esta definición es causa de muchos malentendidos del día a día en España. Friki es un término usado de forma despectiva o para "meternos" con alguien. Viendo la definición no me extraña, hasta que la leí yo misma admitía ser un poco friki de determinadas cosas pero ahora ya no. No estoy obsesionada ni soy una fanática del anime, por ejemplo. Son cosas que simplemente me gustan y punto. Asi como me gusta Heroes, Lost, Prison Break, A dos metros bajo tierra, escuchar música de (casi) todo tipo, bailar, dormir, gritar y cantar. No sé, son cosas normales, ¿verdad? ahora, en cuanto se nombra que me gustan las series japonesas ya soy una friki/fanática/loca.
Existe la extraña creencia de que a los chicos que les gusta el anime/rol/manga son unos marginados, que viven en un mundo extraño y que solo se relacionan con gente "como ellos". ¿Qué son? ¿Una secta? vamos, no me jodas. Por otro lado, estamos las chicas. Si nos gusta el anime, somos como especímenes extraños de otro planeta, seguro que si viviéramos en la Inquisición nos quemaban (no los frikis, la gente "normal").
Pero vamos a ver, un poco de seriedad, por favor. Que son series. Igual que cuando veo Prison Break no me dan ganas de tatuarme el cuerpo con los mapas de mi casa, tampoco por ver Death Note voy a creerme que si escribo el nombre de una persona en un cuaderno va a morir. Yo sí soy una friki porque resulta que los ninjas no existen, ni los Shinigamis y toda la pesca, pero el que ve Heroes igual se piensa que tiene poderes, sueña con ello, y nadie dice nada.
Quiero decir, hay muchos niveles de frikismo, eso está claro. Está el friki que vive prácticamente en un comic, el que se cree que tiene poderes, o el que se tatúa el símbolo de Dharma. Y no por ser diferente a lo que nosotros haríamos es malo.
ES, a mi modo de ver, un poco de intolerancia hacia lo desconocido. La gente critica a los que juegan al rol en vivo (oh no! están interpretando un personaje, como en teatro), a los que se pasan las horas muertas de la tarde jugando al Risk (oh no! igual planean dominar el mundo), a los que ven series de Anime, etc, etc, etc. porque no tienen ni idea de qué va. Si se pararan a verlo por un momento verían, por lo menos, que no es peligroso. Otra cosa es que les guste o no, pero si no prueban nunca lo van a saber, ¿no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario