23/2/09

And The Oscar Goes To....

...Penelope Cruz!
Cuando me metí ayer en la cama no me cabían muchas dudas de que el óscar por mejor actriz de reparto iba a venirse a España, más que nada por el bombardeo promocional que han realizado de esta actriz y la película en EEUU. Que nadie me malinterprete, Pe lo hace genial en la última película y creo que se merece el Oscar, pero era bastante previsible. Su papel en "Vicky Cristina Barcelona" de histérica loca de amor por Bardem lo borda. Los papeles de mujer de barrio español los hace genial, lo cual no es tan fácil como pueda parecer (menos mal que realmente no habla inglés como en la película).


Igualmente previsibles eran el Oscar para la mejor actriz principal que recibía Kate Winslet por "The reader" y Heath Ledger, cuya familia recogió el Oscar póstumo. La gran premiada fue "Slumdog Millionaire" que ganó 8 Óscars, incluido el de mejor película y mejor director (Daniel Boyle). Sinceramente, no me lo esperaba. La película es una pasada pero no se le ha dado el bombo acostumbrado para una película triunfadora en la noche de estos premios. De hecho hasta hace unos días no había visto un cartel de esta película, ni habia oído halar de ella en televisión o ver que la mencionaban en los periódicos. La ví hace 3 semanas y me encantó. Es una película que te hace descender a las chabolas de la India, al tipo de vida que la gente pobre tiene en dicho país y cómo el hecho de acertar todas las preguntas en "Quién quiere ser millonario" siendo pobre es motivo de detención policial.


La gran decepción: El curioso Caso de Benjamin Button, que solo se llevó 3 estatuillas , aunque bien merecidas (mejor maquillaje, mejores efectos especiales, mejor dirección artística) ya que el maquillaje es genial (quién ve al guapísimo Brad Pitt en el pequeño viejecillo del principio?) A mi me gustó la película, para que mentir. Pero no la veía ganadora de tantos oscars y por eso me temía lo peor. Pensaba que iba a ser tan premiada como se anunciaba en el trailer, habiendo como había otras grandes películas a su lado. Menos mal que en la meca del cine aún hay un poco de sentido común y de vergüenza, sería un canteo que premiaran a la película con mejor campaña promocional siempre.


La gran sorpresa para mi fue, sin duda alguna, el Óscar al mejor actor que fue dado a Sean Penn. Cuando lo leía en el periódico esta mañana casi me pongo a dar saltos de alegría en la cafetería. Por fin los Óscars dejan de lado el politiqueo y las pequeñas rencillas para premiar a alguien que se lo merece (estoy muy decepcionada de los Óscars del año pasado, se nota?). Sean Penn no es un actor demasiado querido en estos premios pero aún así su papel en "Mi nombre es Harvey Milk" es indiscutiblemente bueno. Por otro lado, una película que trata sobre el movimiento por los derechos de los homosexuales en los años 60 y, además, lo hace a su favor, tuvo que impactar bastante al público estadounidense, tan puritano y reprimido. Por eso: aplausos para la academia.


Qué más decir de una gala como la de anoche. Me parece que este año los premios están donde debían estar y no donde ellos quieren que estén, no sé si me explico. Estoy muy contenta con el balance de ayer. Lo único que me ha impactado e indignado de ello es su recogida en los periódicos españoles. En El País, por ejemplo, se recogía a doble página el gran triunfo de Penélope Cruz pero no decían absolutamente nada del resto de los premios. En el Mundo tres cuartos de lo mismo. El único que incluía información adicional era el 20minutos. Joder, vale que lo de Pe es una pasada y que "ya era hora" y demás... pero ¿tanto como para obviar el resto de los premios?

En fin, en España solo interesa lo español. O eso parece.

1 comentario:

J.M. Mena dijo...

Todo lo que hay en mi blog es de cosecha propia, me alegro de que gustase la última entrada.

Sobre tu valoración de los Oscars, no puedo estar más de acuerdo, aunque me esperaba la victoria de Mickey Rourke por "El luchador", pero bueno, tampoco me parece mal el afortunado premiado.

Un saludo