13/9/08

Cómo Engañar al Mundo Entero

Estoy flipando. Ayer vi un documental sobre Tania Head, una mujer que afirmaba haber sido superviviente del 11 de Septiembre. La historia que contaba era que trabajaba en la planta 78 de la torre Sur cuando tuvieron lugar los atentados. Su novio murió en la torre norte ese día y, supuestamente, iban a casarse al salir del trabajo.


Tania Head junto al Alcalde de Nueva York en el primer acto en el World Trade Center en el que pudieron participar los supervivientes.



Tania se convirtió en la presidenta de la Red de Supervivientes del World Trade Center, engañó a los demás supervivientes y a medio mundo. Fue una de las “estrellas” de la tragedia, su historia se convirtió en un símbolo en EEUU, la historia de una mujer que había vivido el peor atentado de la historia, perdido a su prometido el mismo día y que, aún así, seguía adelante. Ayudaba a la gente, les escuchaba e hizo muchas cosas buenas por la Red de Supervivientes.


6 años después del atentado el New York Times empezó a investigar a esta mujer. Encontraron incoherencias en su historia que cada vez se hacía más grande y valerosa. Después de meses de investigación, descubrieron que Tania se llamaba Alicia Esteve, el día del 11 de Septiembre ni siquiera estuvo en Nueva York ya que se encontraba en un curso de Económicas en un centro de estudios de Barcelona. La familia de su supuesto prometido ni siquiera había oído hablar de ella y sus conocidos y familiares corroboraron que su brazo quemado (la única secuela que pareció dejarle el atentado) lo tenía así desde mucho antes del 11-S. (Ver Noticia NY Times)


Una impostora en toda regla. Esta mujer jugó con los sentimientos de miles de personas, provocó que el mundo sintiera lástima de ella, la admiración de los demás supervivientes. Engañó a todo el mundo. Sin embargo, según las leyes estadounidenses no cometió ningún delito por lo que Tania (o Alicia) cogió un avión y se fue de EEUU, dejando todo atrás. Desde entonces no se sabe nada de ella, lo único que se ha descubierto son más detalles de su pasado que no reproduciré aquí porque no vienen al caso.


La razón de mi consternación viene dada por el hecho de que viviera una vida que no era la suya durante 6 años. Creó la vida que siempre quiso, llena de aceptación, cariño y admiración por parte de los demás pero se basó en mentiras y engaños. Jugó con todos los que la rodeaban, y lo hizo bien. Si no fuera por la investigación del New York Times, Tania seguiría siendo un símbolo.

¿Podemos hacer una maleta, coger un avión y crear una vida nueva? ¿Así, tan fácil? Tania se inventó una historia creíble. No obstante, aunque no hubiera sido tan coherente, ¿quién iba a dudar de alguien que afirmaba haber sufrido tanto? Se inventó una historia tan perfecta que, al final, creó sospechas. La decepción en la voz de los que estuvieron a su lado es palpable en la voz cuando les entrevistan en el documental.


¿Cómo pudo jugar así con los sentimientos de personas que habían sufrido tanto? ¿Cómo pudo engañar a tanta gente? ¿Cómo dormía por las noches? ¿No tenía miedo de ser descubierta? Creo que debe ser una auténtica tortura psicológica vivir así 6 años. Tienes que tener la mentira muy bien aprendida porque sino, tarde o temprano, algún detalle cambiará, alguna parte de la historia se desvía y la gente se dará cuenta de que mientes. Vivir así, con el miedo constante a que te descubran, siempre pensando en lo que le has contado a éste o a aquél para no meter la pata…


Realmente, esta mujer me da mucha pena. Hay que quererse muy poco y estar bastante mal de la cabeza para hacer algo así.


Como decía mi madre: antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

No hay comentarios: