17/9/08

"Alejad Vuestros Rosarios de Nuestros Ovarios"

Así rezaba una octavilla de propaganda a favor de un “Aborto libre y gratuito”. Me dio qué pensar. La verdad es que nunca me había planteado la segunda parte: gratuito. Respecto al aborto libre, por supuesto, estoy a favor. Con determinados límites, es decir, llega un momento en el que el feto ya es un ente con vida independiente y viable (no estoy segura si a los 3meses), pero hasta ese punto creo que cada mujer debe poder elegir.


Las circunstancias de la vida nos pueden llevar a encontrarnos, de repente, embarazadas o, en el caso de los hombres, con que su pareja está embarazada. Puede ser por muchos motivos: que el preservativo se rompe, el 0,01% de no efectividad de la píldora entra en acción, la marcha atrás (“Tranquila que yo controlo”), un calentón en el que piensas “bah, no va a pasar nada, por una vez no me voy a quedar embarazada”, etc, etc, etc.


Creo que debería diferenciarse entre los accidentes de las irresponsabilidades. Si no pones ningún interés en evitarlo, no me llores más tarde. Es decir, todos cometemos errores pero hay que tener un poco de cabeza.


Respecto a lo del aborto gratuito, en eso ya no estoy tan de acuerdo. Imaginemos que el aborto fuera libre, los razonamientos mentales de miles de jovencitas antes de echar un polvo sin condón: bueno, si me quedo preñada aborto y ya está. Por suerte o por desgracia, la mentalidad que tenemos es la de evitar por cualquier medio el aborto. Por nuestros padres, por el dinero, por lo que sea, pero lo intentamos. Desde el momento en que la pastilla del día después podía conseguirse sin la autorización paterna los índices de demanda han subido increíblemente.


Llegado a este punto se me plantean muchas preguntas, entre las que destacan: ¿Pasaría lo mismo si el aborto fuera gratuito? ¿Qué pasa con las enfermedades de transmisión sexual?


Si el aborto fuera gratuito creo muchas jovencitas prestarían menos atención a los embarazos, utilizando menos el preservativo y, en consecuencia, abriendo las puertas a la transmisión de enfermedades varias, incluido el SIDA. Aclaración: no es una generalización, hay jovencitas muy concienciadas respecto a la "seguridad sexual" pero hay muchas otras (la mayoría) poco informadas. Ya había apuntado que el índice de personas portadoras del VIH es algo mayor entre los hombres homosexuales, el porqué es simple: no hay riesgo de embarazo. Entre los heterosexuales, ya con la píldora del día después, el uso del condón cada vez se olvida más entre los jóvenes entre 14 y 18 años. Por que lo que temen en esa época de su vida es que un posible embarazo les estropee la vida. Si el aborto fuera gratuito ¿no pasaría lo mismo?


La verdad es que es un tema confuso y en el que no tengo una postura claramente definida. Por una parte abogo por que cada uno pueda hacer y deshacer con su cuerpo lo que quiera y cada uno es responsable de lo que le ocurre y de las decisiones que toma. No obstante, tampoco creo que el aborto gratuito sea una opción viable. Deberían establecerse unos determinados límites, plazos, edades mínimas y máximas, abortos posibles en un plazo de tiempo, exámenes psicológicos y ginecológicos…



Así, como determinadas operaciones de transexualidad ya son soportadas por la Seguridad Social en España, creo que algunos casos de aborto también deberían serlo. Pero debe examinarse caso por caso. No creo que el aborto, en este país, llegue a ser libre y gratuito, por lo menos en un par de generaciones. El sector conservador y, aún el liberal moderado, es demasiado influyente para que un Presidente del Gobierno lo proponga siquiera. Pero aunque esto no sea un impedimento.... No creo que podamos afrontar las necesidades que esa medida crearía: la cantidad de médicos abortistas necesarios, el dinero para poder crear infraestructuras, poder llevar un ritmo de citas suficiente y rápido, ya que los abortos no se pueden practicar después de un tiempo.


Claro que por otro lado, si el aborto es libre pero no me lo puedo costear, en cierto modo, se me está negando ese servicio o derecho. La verdad, estoy confusa. Sólo quería trasladarles mis dudas y cavilaciones al respecto.

2 comentarios:

LiO dijo...

El aborto libre y gratuito, así de repente, es una utopía. Como bien dices, debería seguirse el ejemplo de las operaciones de reasignación sexual, con informes psicológicos y todas esas cosas de por medio...aunque, un aborto tiene un plazo límite, y con lo lenta que es la seguridad social...porque claro, el trauma de un hombre que se siente mujer (o viceversa) va a seguir estando ahí pase el tiempo que pase...pero el bombo crece.
Yo creo que el aborto debería ser libre, pero con un coste razonable para una persona de clase media, que tenga un trabajo y una edad determinada, y que pueda permitirse el "lujillo". De todas formas, todo esto con un control paterno, claro está, si la paciente es una menor.
No sé...a ver si se calla la Iglesia.

Santiago Chiva, Granada dijo...

En la cuestión del aborto, incluso bastantes personas que defienden la posibilidad de abortar legalmente, dicen que no son pro-abortistas sino contrarios a castigar a la mujer que está en esa situación difícil. En Alemania ha ocurrido algo curioso. Algo que refleja que el aborto legal afecta negativamente a un país. Y también que se puede promover una cultura de la vida por parte de los ciudadanos. Allí ha habido, desde la liberalización del aborto, cuatro millones de abortos, según datos. Por ese motivo, entre otros, los niños se ven como un efecto no deseado del sexo. Muchas personas pensaban que era necesario promover una mayor aceptación social de los niños en una sociedad envejecida. Y la sociedad civil actuó, sin esperar a medidas del Estado para el fomento de la natalidad. Se unieron diversas empresas y curiosamente, después de la campaña, la natalidad ha crecido en Alemania. El vídeo es emocionante. Míralo aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=Rv-C0TxfGHk
Santiago Chiva (Granada, España)