7/7/08

Volvemos a Pasar de África


Se ha celebrado una cumbre de los países ricos en Japón y, en ella, han decidido no aumentar las ayudas al "continente negro". Nuevamente pasamos de ayudarles porque nuestros Gobiernos prefieren gastarse el dinero en hacer edificios más grandes, mas caros y elevar su riqueza cada vez más.

Parece que los "países ricos" lo único que quieren es ser más ricos. Nosotros, los ciudadanos de a pie, volvemos la cara hacia otro lado, simplemente, porque no nos interesa, porque lo vemos complicado, porque (nos consolamos) nosotros solos no podemos mejorar las cosas. Pues son nuestros gobernantes, los que gestionan nuestro dinero, nuestros impuestos y nuestra vida prácticamente los que han decidido, nuevamente, dar la espalda a los millones de africanos que se mueren de hambre, pandemias o, incluso, de sed en África.

Me gustaría que, solo por un momento, nos pongamos en su lugar. Pensemos en lo que sería una vida llena de miedo y terror a morir al día siguiente. Una vida en la que cada nuevo día es un regalo o una tortura. Una vida en la que el Sida, la Malaria o la Tuberculosis es la causa más normal de muerte entre las personas (después del hambre, por supuesto). Una vida en la que nuestros hijos se consumen día a día porque no podemos darles de comer, en la que no vemos ninguna salida, NINGUNA, solo esperar.

Lo que más rabia me da es que, en medio de toda esta pobreza, podemos encontrar fácilmente zonas de inmensa riqueza europea. En medio de una ciudad hecha de chabolas, donde la gente se hacina con los demás y se mueren de hambre, podemos encontrar una enorme extensión de cesped y hoteles de 5 estrellas donde los europeos se alojan cuando van de vacaciones a este paraíso natural.

¿Por qué nos hemos olvidado tanto de este continente? la verdad es que por más que lo pienso, no lo entiendo. Es de una riqueza natural impresionante, recursos naturales no le faltan y la gente solo espera una oportunidad, solo una, de salir de la mierda.

¿Por qué tiene que haber un tercer mundo? ¿Por qué no, simplemente, nos repartimos mejor? ¿Por qué en vez de dar la espalda al problema o aplazarlo no lo afrontamos directamente?

Me estoy hartando de esta mierda, ojalá algún día esté allí, ayudándoles, aunque solo sea a morir más felices, sabiendo que les importan a algunas personas, que no les hemos olvidado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un beso desde malta peque!!
Si te vas a africa avisa y hago las maletas jeje.

:)

LiO dijo...

precioso. quizá algún día, mariana.

besos