24/5/07

Minutes To Midnight o cómo convertirse en un Backstreet Boy


Tengo un amigo que no paraba de decirme que escuchara el nuevo disco de Linkin Park, llegó incluso a grabármelo en un cd (que no pude escuchar). En cierto modo me resistía porque al oír el single "What i've done" algo me dijo que el resto del cd iba a ser peor aún.

Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando esta tarde, de forma inocente, decidí descargarme el disco y darle una oportunidad. No es que el disco sea malo, es decepcionante. Jamás me había pasado algo así, de repente "se me cayó un mito". Los Linkin Park de Breaking a Habit o Pushing me away, han desaparecido... es como el día que Nietzsche escribió que Dios había muerto.

Estoy indignadísima, de verdad. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Después de 4 años esperando este momento resulta que el disco está plagado de canciones tipo "Quit playing games with my heart" de los Backstreet Boys, solo que sus canciones eran para adolescentes y era justamente lo que sus fans esperaban (Dios mio, hasta la carátula parece de ellos). Siempre me he preguntado, y siempre me preguntaré, si los actores, actrices, cantantes, grupos, etc no tienen ningún tipo de criterio respecto a lo que hacen. Debe ser que los de Linkin Park se han quedado sordos y, por eso, no se dan cuenta de que las canciones que han hecho son una mierdecilla (por decirlo suavemente).

Las únicas canciones decentes (What I've done, No more Sorrow y Given Up) resultan igualmente flojas... ¿Qué fue de los gritos de Chester, de los dúos Mike/Chester, Rapeo/canción? ¿Dónde está Mr. Hahn? ¿Y la guitarra de Brad Delson?

Tantos cambios, me han conmocionado. Llamadme conservadora pero me gustaba cuando Chester vestía con pantalones de cuadros rojos escoceses y no todo de cuero a lo U2, cuando se contorsionaba con las canciones y se quedaba ronco por gritar, cuando reconocía su voz aunque estuviera contorsionada y no me recordaba a mis 16 años, cuando cantaba sus canciones con una almohada en la boca para poder gritar.

Creo que es una crítica un poco dura, pero pocas veces (y me asombra decir esto) me he decepcionado tanto. De otros grupos te lo esperas, ni siquiera es que me muera por Linkin Park, pero me parecían auténticos. En fin, la Ley del éxito o, mejor, del dinero (Chester ya tiene 3 pequeñas bocas que alimentar - nótese la ironía-).

En fin, amigos, Linkin Park, como dijo Nietsche, a muerto, por lo menos los que yo conocía. El miércoles que viene iré a un concierto suyo en París, espero que no canten muchas de las nuevas canciones por que entonces, en vez de llorar de emoción imaginándome "Pushing me away" versión piano en directo, lloraré de pena.

3 comentarios:

Renzo_Melendez dijo...

Quien te iba a decir que un miércoles 24 de Mayo se te iba a morir otro dios..a una semana del concierto igual te desilusionas pero el concierto por suerte será distinto, cantarán las de siempre aunque creo que algunas como a place for my head parecen que las han quitado de la lista...esperemos que no..pequeña veremos la version de pushing me away en piano, de eso estoy seguro...

LiO dijo...

Entiendo la indignación de "me han cambiado a mi grupo". Yo no soy fan de Linkin Park, me dan más bien igual (y conste que no sólo escucho a Norah Jones!!!), pero creo que hay que ponerse un poco en el lugar del grupo en cuestión. Llega un momento que quieres probar cosas nuevas. Es verdad que tenían un estilo, pero si inspeccionas un poco la trayectori de otros grupos ves diferencias entre disco y disco. Cambian! Tienen que cambiar! No estoy diciendo que pasen de heavy a reggaeton, pero hay que variar un poco, y por varias cuestiones: primero, porque si haces sieeempre la misma música te mueres del asco y te acaba sonando toodo igual; segundo, lo que la discográfica te quiera publicar (pongamos que les han cambiado a los directivos y estos no les permiten tanto margen como los anteriores); y tercero, que a lo mejor quieren abrirse a más público, y la forma de hacerlo es variando un poco el estilo... No sé. No hay que hacer dramas con eso de que los grupos cambien. hay más bien que aplaudirlo, porque es una forma inteligente de no quedarse obsoletos...

Anónimo dijo...

Que los grupos cambien está bien. Pero creo que tienen la obligación de mantener la calidad.
Cambiar de registro para pasar a hacer canciones bisbaleras que otros te escriben y te aprendes en 2 días es la muerte del arte, de SU arte.
Además suele pasar con la mayoría, pasan de ser unos pringaos que se están abriendo hueco en la música y las pasan realmente mal para conseguir algo, a ser los putos amos a los que les dan todo lo que quieren sólo con desearlo. En esas condiciones es muy difícil hacer algo que llegue profundo, el mejor arte sale de las situaciones más adversas (que se lo digan al Siglo de Oro).
PD: buen blog, sigue así.