31/5/07

LinKin ParK Comes Back!


Lo primero, disculparme por decir que habían muerto... qué va! estaban de parranda!! (Doble V). Están mejor que nunca!!

Solo hay una palabra para describir lo que viví ayer en el Bercy de París: IMPRESIONANTE. Linkin Park siguen siendo los de siempre pero con un directo que está en su mejor momento.
Las canciones que tocaron del nuevo disco sonaban mil veces mejor que en el disco. What I've Done, No more Sorrow y Given Up las mejores de este disco, sin duda. Además tocaron algunas baladas que en el disco parecen made in Backstreet Boys pero en el concierto fueron preciosas y Chester, con su maravillosa voz, consiguió que nos llegara hasta el alma.

El concierto empezó con One Step Closer, una puesta en escena increíble y un público ansioso después de dos horas y dos teloneros de por medio. Continuaron tocando Lying from you, en la que todos nos volvimos locos gritando y saltando. Don't Stay, Somewhere I Belong, From The Inside... Sus Grandes Canciones, las que los hicieron uno de los mejores grupos del mundo, en directo. No puedo explicar lo que un fan de Linkin Park puede sentir al escuchar en directo, Chester cantando y Mike al piano, Pushing Me Away (piano version). Ésta la juntaron con Breaking the Habit que empezaron con la versión de piano igualmente pero que terminaron de la forma más cañera.

Brad Delson inmejorable... Esa guitarra que hace que te tiemble el cuerpo y tengas ganas de gritar con el alma y saltar!! Rob Bourdon, en su línea... nunca me pareció que la batería de Linkin Park fuera nada del otro mundo, pero viendo cómo toca se te pone la piel de gallina. El corazón latía al ritmo del bajo de Dave Farrel y qué decir de Mr. Hahn, la melodía del grupo, el que le da vida a las canciones, prácticamente. Todos estuvieron inmejorables pero el broche de oro lo pusieron Chester y Mike cuando se mezclaron entre el público, subidos en una mini tarima, mientras cantaban In The End, la primera, la mítica, la que les convirtió en quienes son.

Fue en ese momento cuando Laura (una de las amigas con las que fui) me mostró una habilidad que yo no sabía que tenía: atravesar a cientos de personas en un segundo para llegar hasta Mike, y luego hasta Chester. Que Tía! De repente estábamos en la tercera fila del público cuando un segundo antes apenas veíamos nada, en la mitad del foso del concierto. Te Quiero Laura! Enfrente de Mike cantando... la emoción me podía. Oía a Laura gritarme: La cámara!! la cámara!!, y sé que le contesté: no puedo moverme!! pero finalmente reaccioné y la foto que está aquí es el resultado :)

En cierto modo quisiera redimirme por la primera entrada de este blog (Minutes to Midnight o como convertirse en un Bacstreet Boy) porque la decepción que sentí al escuchar al disco no se puede comparar con la felicidad y la satisfacción de verles en directo. Siguen siendo Linkin Park, el grupo de Nu metal que, con su música, nos hace sentir tantas cosas y cuya música sigue teniendo una calidad increíble (excepción de algunas canciones del último disco). Creo que cuando escribí la otra entrada sobre ellos estaba demasiado dolida o decepcionada, y cuando una persona está así puede decir cosas que, realmente, no piensa. Todos los grupos tienen derecho a una cagada.... No todas las canciones tienen que ser temazos y tampoco ha cambiado tanto su estilo. The Big Mistake fue incluir demasiadas canciones lentas en un disco que se esperaba estuviera en la línea de Linkin Park (nada más lejos que una canción lenta).

De verdad, a cualquiera que pueda le recomiendo ir a un concierto de ellos. Yo misma iré a otro concierto en cuanto tenga dinero para ello, claro.

LP 4ever

27/5/07

U Rock o "Acabemos con el Reggaeton"


Mi querido primo me pasó hace poco una canción titulada "Real el Canario - U Rock" para que me pusiera al día de lo que se escuha en Tenerife, mi tierra.

Cuando la escuché por primera vez mi actitud era escéptica y tampoco esperaba demasiado. Me explico. La música que suele sonar en las discotecas de Tenerife y toda España (incluso Europa) desde hace unos dos años es únicamente Reggaeton, conocida en todo el mundo actualmente. Esta música con letras machistas y sin sentido me tiene harta. Es cierto que es pegadiza, pero no creo que podamos hablar de él como de música, I'm sorry.

Volviendo a la canción... cual fue mi sorpresa cuando descubrí que ¡No era Reggaeton!. De acuerdo, no es una canción con gran sentimiento ni letra, pero es pegadiza y además, válgame el cielo, la letra tiene sentido! y lo que es mejor, no es machista... Su estilo hip hop, mezclado con algo de Soul se te mete en la cabeza y no puedes olvidarlo. Además, sabe aprovechar expresiones propiamente canarias como "Empetar", "Cambado" o "novelera" que, por lo menos a mi (lejos de casa) me hacen echar de menos estar alli y escucharlas de nuevo.

La Canción "U rock" tiene expresiones que, lejos de ser despectivas para las mujeres, dicen simplemente lo que hay. "Les gusta la fiesta y les encanta el derroche, pero ten cuidado no te pases fantoche, porque esa mami es una novelera y chequea, pero sin que tu la veas. Se menea sin problema casi con cualquiera y no te pases de la raya porque se mosquea". Cuando escucho esto me siento de nuevo en La Laguna. Las chicas, reconozcámoslo, hacemos eso: bailamos con cualquiera que quiera bailar pero no se pasen de la raya porque les ponemos las cosas claras rápidito. Nos gusta bailar, nos encanta, y si la canción es provocativa mejor. Pero no por eso significa que queramos algo más.

Ezequiel V. Real o, más conocido como, Real El Canario era, hasta hace poco, uno de los mejores DJ's canarios. Sacó su cabecita por primera vez en 1974 en Tenerife y comenzó su carrera profesional como DJ en 1991, convirtiéndose a la velocidad de la luz en el mejor y más aclamado.

Además de dirigir y promocionar eventos de hip hop por toda canarias ha participado en los conciertos más importantes de Europa con raperos de la talla de Jay Z o Busta Rhymes. Ha creado su propio sello discográfico "GOFIO RECORDS" (muy canario si me lo permiten) y se espera su primer disco "Llegaron los olvidados" para septiembre.

Por favor, por favor, por favor... Cambiemos ya el puto reggaeton por algo que vaya más allá. Recuerdo cuando salía por las discotecas y ponían Soul y R&B... eso es música. Ahora... cada canción parece la anterior y la noche se llena de gatas cachondas y gatos perreando.

24/5/07

Minutes To Midnight o cómo convertirse en un Backstreet Boy


Tengo un amigo que no paraba de decirme que escuchara el nuevo disco de Linkin Park, llegó incluso a grabármelo en un cd (que no pude escuchar). En cierto modo me resistía porque al oír el single "What i've done" algo me dijo que el resto del cd iba a ser peor aún.

Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando esta tarde, de forma inocente, decidí descargarme el disco y darle una oportunidad. No es que el disco sea malo, es decepcionante. Jamás me había pasado algo así, de repente "se me cayó un mito". Los Linkin Park de Breaking a Habit o Pushing me away, han desaparecido... es como el día que Nietzsche escribió que Dios había muerto.

Estoy indignadísima, de verdad. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Después de 4 años esperando este momento resulta que el disco está plagado de canciones tipo "Quit playing games with my heart" de los Backstreet Boys, solo que sus canciones eran para adolescentes y era justamente lo que sus fans esperaban (Dios mio, hasta la carátula parece de ellos). Siempre me he preguntado, y siempre me preguntaré, si los actores, actrices, cantantes, grupos, etc no tienen ningún tipo de criterio respecto a lo que hacen. Debe ser que los de Linkin Park se han quedado sordos y, por eso, no se dan cuenta de que las canciones que han hecho son una mierdecilla (por decirlo suavemente).

Las únicas canciones decentes (What I've done, No more Sorrow y Given Up) resultan igualmente flojas... ¿Qué fue de los gritos de Chester, de los dúos Mike/Chester, Rapeo/canción? ¿Dónde está Mr. Hahn? ¿Y la guitarra de Brad Delson?

Tantos cambios, me han conmocionado. Llamadme conservadora pero me gustaba cuando Chester vestía con pantalones de cuadros rojos escoceses y no todo de cuero a lo U2, cuando se contorsionaba con las canciones y se quedaba ronco por gritar, cuando reconocía su voz aunque estuviera contorsionada y no me recordaba a mis 16 años, cuando cantaba sus canciones con una almohada en la boca para poder gritar.

Creo que es una crítica un poco dura, pero pocas veces (y me asombra decir esto) me he decepcionado tanto. De otros grupos te lo esperas, ni siquiera es que me muera por Linkin Park, pero me parecían auténticos. En fin, la Ley del éxito o, mejor, del dinero (Chester ya tiene 3 pequeñas bocas que alimentar - nótese la ironía-).

En fin, amigos, Linkin Park, como dijo Nietsche, a muerto, por lo menos los que yo conocía. El miércoles que viene iré a un concierto suyo en París, espero que no canten muchas de las nuevas canciones por que entonces, en vez de llorar de emoción imaginándome "Pushing me away" versión piano en directo, lloraré de pena.